martes, 11 de enero de 2011

EL DUENDE ENTRERRIANO - "La Solapa"

***Es nuestra costumbre que luego de haber almorzado nos "durmamos una siestita", sobre todo en verano y con más razón si se vive en el campo.
Pero para los gurises dormir la siesta, era como un castigo ya que a esa hora están dadas las condiciones para que nadie te controle y se puedan hacer las travesuras mas comunes.
Las nenas nos arreglábamos con muy pocos juguetes y mucha imaginación: frasquitos, tapas,botellitas,cajas... nos servian para inventar un negocio o tomábamos por asalto el baul de la nona, poniéndonos sus largos vestidos y enaguas, algún sombrero, collares...y jugábamos a la visita. Alguna gurisa más osada y teniendo un hermano varón, montaba el petiso que siempre estaba cerca del corral para incursionar en un galope el campo y encontrarse con otros gurises vecinos que andaban cazando pajaritos con la "honda" o pescaban mojarras  y , por qué no, dándose una zambullida en el arroyo aprovechando para refrescarse.
Seguramente, por los riesgos que eso implicaba sumando el sol ardiente  a esa hora veraniega y como una forma de protegernos de esos peligros, se creó el mito de "La Solapa ".
Era suficiente escuchar el  "hu...hu...hu..." de las palomas para que se hiciera el desbande de gurises y era un "patitasparaquetequiero" sin respiro hasta llegar a la casa y meterse de cabeza en la cama! NO para dormir la siesta sino, para ponerse a resguardo de "ese Duende" que nunca veíamos pero que tanto nos asustaba.
Don SANTOS TALA  ; la describió con su pluma prodigiosa " Toda vestida de blanco, se esconde en los matorrales, ganá la sombra ligero, en una de esas te sale...Es la dueña de
la siesta,con su sombrero grandote..."


2 comentarios:

Cerynise dijo...

Hola tia Lelé.

Preciosa historia la que nos narras hoy,llena de magia y de esa fantasía que de pequeños nos hacian creer en duendes.Pero tengo una duda , es algo literario que te has inventado o realmente existe ese mito en tu país de "La Solapa "?

En España estamos en puro invierno , que gusto ese calorcito que ahora tendréis en Argentina!

Por cierto , nunca he probado el mate , pero una invitación como esa será un gran placer leyendo tus historias aqui en tu rinconcito.

Besos.

Cerynise.

La Gata Coqueta dijo...

Hola amig@ el saludo de este fin de semana lo he dejado en el blog Mis caricias del alma para todos los que me acompañais asiduamente, con un presente que preside la entrada, espero te guste.

Ha sido adornado con la caricia de mis pupilas, la que te acerco al dejarte estas letras.

TQ.

Marí