domingo, 1 de mayo de 2011

1 de MAYO-FELIZ DIA DEL TRABAJO!!!

                            FELIZ DÍA DEL TRABAJO PARA TODOS!!!


El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laborala 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.
En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX.  El primer acto se realizó en1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

Textos: extraídos de Internet
Cuadro:"El Cuarto Estado"  de Giuseppe Pellizza de Volpedo

3 comentarios:

Luís Coelho dijo...

É bom recordar também as muitas cargas de tareia que a polícia de muitos países deram aos manifestantes.
Muitas conquistas hoje são postas em causa e apenas se olham os trabalhadores como coisas.
Que o primeiro dia de Maio seja o dia de reconhecimento por todos os que trabalham e lutam pelo respeito do ser humano e a sua dignidade.

Mª Carmen dijo...

En españa también se conmemora este día haciéndolo festivo, te deseo que tengas un día relajado y tranquilo, ojalá en todo el mundo se pudiera conmemorar.Besitos.

Susana Terrados dijo...

Mi querida tia Lelé, qué lindo que recueres y acompañes events importantes en nuestra historia. ¿Qué sería de los trabajadores sin esa gente valiente que lucha por el derecho de todos? en España, además, coincide con el día de la madre osea que celebramos: día de la madre trabjadora..jeje, porque ¿qué madre no lo es?
Besos, tesoro.