sábado, 8 de octubre de 2011

RECUERDOS

*** El patio de la escuela se ha vestido de fiesta. Cintas celestes y blancas lo engalanan al igual que el pecho de los alumnos, familiares y amigos.
Es celebración de Fiesta Patria.
El aire se llena de música tradicio-
nal.
Se ha hecho silencio...
y los acordes del Himno Nacional
comienzan ... " ¡ Oid, mortales el grito
sagrado..." ...... "¡Oh juremos con glo-
ria morir !"
Comienzan los niños a desfilar por el
escenario: unos recitan versos, otros
representan cuadros de la época...
y detrás del escenario una parejita espera ansiosa para salir a bailar.


Ella, con un vestido de seda celeste y encajes; el cabello recogido y un peinetón, completando el atuendo la mantilla negra de su mamá que espera ansiosa entre el público que aparezca su niña.







Él, carita llena de pecas y peinadito bien, vestido de pantalón  y frac negros y una camisa blanca con jabot.
La maestra , que hace de locutora, los anuncia y ahí están provocando el aplauso.
Suenan los acordes del Cuando (*)..... "Una y dos me andan queriendo y no sé con cuál quedarme..." comienza el baile con pasos de Minué .
Ella tiene nueve, él ya cumplió los diez.  Sus ojitos se entrelazan cuando sus manitos se encuentran  ante la mirada atenta de su maestra de música que musicaliza la danza con su acordeón.

"... Cuándo, cuándo, cuándo mi vida cuándo..."
..............................................................................................
Ella cumplió los quince, él ya tiene diesciseis.
"Estoy enamorado de vos" le dijo él al oido, bailando un tema lento en el baile del club.
Ella no le dijo... Que de él está enamorada desde los nueve!


Dedicado a mi maestra Susana , que hoy me honra con su amistad.


(*)
Danza cortesana, fué bailada desde principios del siglo XIX, tanto en los ambientes rurales, como en los
salones de las clases altas.  Su difusión alcanzó las regiones de Cuyo, Centro y Sur.   

Fue bailado, en las ciudades y campaña de la zona cuyana, en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y tal vez en algunas otras de la región occidental, desde principios hasta mediados del s XIX.
Es posible que San Martín lo introdujera en Chile (conjuntamente con el Cielito el Pericón y la La Sajuriana) .






2 comentarios:

Tia Lelé dijo...

Les dejo aquí un recuerdo de mi infancia lo que sería muy ameno si la leen mientras escuchan el video subido de la Danza Tradicional.
Besos y que lo disfruten.-

Abuela Ciber dijo...

Que grato todo lo que has compartido.
Elevas a mi dia recuerdos de niñez y....el presente se ve reflejado en mis nietas, con sus primeros suspiros ante ojos soñadores!!!

Cariños