miércoles, 14 de marzo de 2012

El Beso.

..........El año siguiente volvimos a veranear en batallón. Esa vez decidimos alquilar un departamento en el centro. Aquella noche de enero de 1953 era típicamente  Marplatense, ventosa y fresca. Mamá no tenía ganas de cocinar y me mandó a comprar unas pizzas.
_" Yo la acompaño, Cholita", dijo Tibu (*) Y bajamos juntos a la pizzería que estaba cerca. Pocos minutos más tarde, volvimos a entrar al edificio y subimos al ascensor. Tibu apretó el botón del quinto piso y empezó a jugar con la llave de la luz, prendiéndola y apagándola. "Tibu, no juegue así que nos vamos a quedar a oscuras", le advertí. Y así fue.


Fue un beso impresionante, inesperado, voráz! Con el abrazo, las pizzas que traía, prolijas y humeantes, quedaron aplastadas entre los dos.


    En el aire , el perfume inequívoco  de la masa recién horneada, del orégano, del tomate...
Cualquier olor  puede ser el más exquisito del mundo si dispara un recuerdo feliz.


El ascensor se detuvo. Tibu encendió la luz y bajamos.
Yo estaba desconcertada. Me sentía como un robot, abrazada a las pizzas y a la fugacidad de aquellos segundos.


Cuando mamá abrió la puerta y vio aquél amasijo impresentable, fue implacable.
_ ¡ Pero qué barbaridad, qué hicieron con estas pizzas !_ dijo.
_Tropecé al salir del ascensor ... _susurré.
_ Ay,  Cholita, vos siempre la misma atropellada ... _ refunfuñó.


Yo no probé bocado. Mientras Tibu iba por la segunda porción, yo masticaba mi asombro en un rincón del comedor. 
.......Tenía una rabia feroz  y me sentía como una bomba de tiempo. Ni siquiera la brisa fría, húmeda y salada que llegaba desde el mar me quitaba el estupor. La película ya estaba a punto de  terminar; entonces no aguanté más. Lo encaré por lo bajo pero en tono firme:


_¿ Qué  fue lo que pasó, Tibu? ¡ Dígame, por favor qué fue lo que pasó! _ repetí, al ver que guardaba silencio. Entonces oí la más elocuente de las declaraciones de amor.
_ Mire, Choly, le voy a decir algo. O me caso con usted o me vuelvo a vivir a España.
Me pareció tan contundente, me hizo sentir tan importante, tan decisiva en su vida que, creo que, en ese instante me enamoré.........
...._Piénselo_ agregó. Y con esas pocas palabras dio por terminado el tema.....


                                                                         

(*) Tiburcio Berreteaga


Imágenes:Internet












Fragmentos del libro: "Recetas del Corazón" de Choly Berreteaga.


Esther Brañeiro de Berreteaga, conocida profesionalmente como Choly Berreteaga. Una de las más destacadas y populares ecónomas argentinas. 







15 comentarios:

Gabriela dijo...

Imagino que, desde entonces, las pizzas tienen un sabor especial y el olor del orégano evoca un inesperado momento fugaz.

Mª Carmen dijo...

Una bonita historia de amor, de los de antes jeje, ahora todo va más deprisa.Me ha encantado.Besitos

Pakiba dijo...

Preciosa historia de amor con sabor a pitzza.
Esto pasaba antes, ahora son más prácticos y lo solucionan con un "te quieres casar o nos juntamos?".

Lola dijo...

Que historia más tierna nostálgica.

Me ha encantado.

Un besito

Anónimo dijo...

Que hermosa historia,me gusto mucho.
Mariné

Humberto Dib dijo...

Una historia tierna y de las de antes, no creo que ahora pudiera darse de esa forma, eso la hace especial.
Un beso enorme, mi querida amiga.
HD

La Gata Coqueta dijo...



Te deseo un intenso y placido fin de semana acunado por la armonía del descanso.

Me he paseado por el jardín del olvido y he reunido las flores más bellas que se han abierto a la luz de la esperanza para ti...

Un abrazo de azucenas
Un beso de azaleas
Esporas de amistad
Aromas de sentimientos

Cuidalas con esmero

María del Carmen



Lola dijo...

Hola un despertar fantástico junto a una historia de amor de lo más tierna, me alegra mucho que hayas pasado a verme, por eso te doy las gracias por permitir que entre en tu casa. Pasare a verte de seguido. Un beso cálido en un despertar frio de Madrid.

La Gata Coqueta dijo...



Los rododendros ya han florecido
coloreando de naciente primavera mi balcón
y mi corazón sé vestirá de hojas de alegría.

La alegría que este amanecer te envío
sobre el dorado crepúsculo de la poesía
para ser amonestado el silencio del vacío...

Mis retinas se detendrán
en la estación con más acuarelas
que han podido brotar
de la ágil paleta del pintor...

Un beso con sabor a inaugurada primavera

María del Carmen


Rosa.E dijo...

Hermosa historia de amor tía Lele... todo tiempo pasado fue mejor...
Buena semana
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...



Paso a saludarte para hacerte participe del entusiasmo que me invade el corazón durante estos días. En la tierra que me ha visto nacer, crecer y desarrollarme como persona...¡¡Asturias!!

Cuando pasen las fiestas y regrese a mi habitual paisaje canario, volveré a abrazar la calidez de las letras, para seguir derramando los sentimientos archivados en aras del pensamiento.

Te dejo…

El sabor de un viejo abrazo

y un beso sin rubor.

María del Carmen


Abuela Ciber dijo...

Querida Tia Lele

Te visito para darte las : Gracias por siempre estar!!!

Deseandote: Buena Semana para ti y seres queridos!!!

Cariños

Sara O. Durán dijo...

Querida Lelé, que pases unos días felices con los tuyos. Te dejo mi abrazo y una gran sonrisa. Así también me llevo tu sonrisa, tam linda.

La Gata Coqueta dijo...



He escrito este pequeño texto:

Para poner de manifiesto el anhelo que con humilde decisión ha brotado del interior del alma.

Al querer compartir estos días de Semana Santa contigo, unidos por la corriente de la paz y la razón del amor entre todos los seres de luz que pueblan el planeta.

Un abrazo para saludarte
Un beso para acompañarte.

María del Carmen



SEISITO dijo...

Que bonita historia y esta dama Argentina tiene una nieta casada con un chileno muy querido, ami me encanta ella.
Feliz pascua de resurrección