sábado, 9 de junio de 2012

El Mate

*** Hace un tiempo ya, que mi querida amiga Sara, saboranisestrella , me hizo el pedido de que hablara sobre esta bebida tan nuestra como es el Mate. Y hoy , gustosamente, mate por medio, les explicaré de qué se trata.

Como verán son tres los elementos indispensables para preparar un rico mate, a saber:
 _ La yerba mate: es el nombre de la hierba utilizada para tal fin. Su nombre científico es: Ilex paraguariensis.
_Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir o cebar la infusión. También es el nombre que se le da a la infusión ya preparada.
_Bombilla: Es el canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente hasta la boca a través de succión.
 Cabe aclararles algunos de los términos que he estado utilizando.
_Cebar: Es la acción de preparar y servir el mate.
_Cebador: Persona que prepara y sirve el mate.
Cualquier persona puede servir o hacer un mate, pero no es tan fácil encontrar buenos cebadores de mate. Se considera una buena mateada cuando la persona que lo "hace o sirve", logra mantenerlo en buena forma por un tiempo, es decir, un buen cebador.
A diferencia de un te, cebar mate no sólo significa verter agua caliente al mate, sino, mantener al mate en condiciones agradables para ser tomado.




                                                       
Ese trabajo, en la época de la colonia, estaba reservado para sirvientes especializados: las cebadoras de mate.
Hoy en día entre la gente de campo, o entre un grupo de amigos, sea en un taller mecánico, una oficina, estudiantes de todas las edades, siempre hay alguien que se especializa en hacerlo.Es muy común escuchar decir: "Preparálo vos, que lo hacés rico".

 Las formas de tomar un mate puede ser sin azúcar, al que se denomina "amargo" o "cimarrón" o " verde".
Mate dulce es aquél al que se le agrega una cucharadita de azúcar cada vez que se sirve uno.
Una tercera versión de mate, que es muy aceptada entre la juventud, sobre todo cuando el calor se hace notar es : El tereré. 
El nombre de tereré ( de origen Paraguayo) es onomatopéyico,relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. La versión histórica del tereré,cuenta que cuando la Guerra del Chaco(entre Paraguay y Bolivia 1932-1935) las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frio para no encender fogatas que delataran su posición, y además que la zona en conflicto es muy peculiar por sus altas temperaturas.






Bueno.... y como ya se está "lavando" mi mate voy a tener que dejarles.

Espero que hayan aprendido un poquito de nuestra bebida tan rica y que en muchos de los hogares humildes, el mate con una galleta es el" desayuno" de los gurises antes de ir a la escuela, el "almuerzo" en una obra en contrucción acompañado de biscochos de grasa.
En cada hogar que uno llega de visita es: Primero el saludo y luego "tomamos unos mates?" 
Así, pues, es como he querido recibirles cuando entran a mi blog.
Ya les contaré el significado del mate cuando a uno se lo sirven con cascarita de naranjas, con café... o con el agua tibia, pero será tema para otra entrada. Les dejo mi cariño con un abrazo y .... el último mate... para el "estribo".-






Texto: Párrafos de internet.
Imágenes: Internet.-





11 comentarios:

Gabriela dijo...

Gracias por tan ilustrada explicación.
Lo que siempre me llama la atención cuando veo novelas donde toman mate es lo caliente que lo toman. Del recipiente donde hierven el agua lo sirven y lo toman inmediatamente. Jamás en mi vida he resistido tomar líquidos tan calientes. ¿Cómo hacen para no quemarse?

Tia Lelé dijo...

Hola Gabi.Uno de los secretos del amte es NO HERVIR el agua, que "quema " la Yerba y queda "lavado", lo cual queda con un soso sabor.
Ya que lo has mencionado , en mi proxima entrada haré mención de la temperatura del agua y del recipiente donde se calienta.Mi carño para vos con un beso desde las tierras donde se toma mate por excelencia, Entre Ríos.-

Luís Coelho dijo...

Não sou muito virado para essa coisa de tomar chá... Bebo por necessidade de uma bebida quente, mas geralmente fico satisfeito com água natural.

Parece que o chá é bom quando se toma como um cerimonial próprio.

Sara O. Durán dijo...

Qué linda eres Lelé, me das con esto una preciosa sorpresa. ¡Muchas gracias! Ahora si que me tienes bien informada sobre todo el procedimiento de esta bebida tan famosa de ustedes y que todavía no he bebido y que ha de ser deliciosa.
Un montón de besos, con mucho cariño amiga, gracias de nuevo.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Tendría que ir hasta tu bonita tierra para disfrutar de un verdadero Mate, con todas las de la ley.

Gracias por la explicación.

Un abrazo.

Susana Terrados dijo...

ummm qué rico!!! Lo confieso, desde que volví a España dejé de tomar mate porque no es lo mismo. Mate es compañía, amigos, un fueguito, una charla...no es lo mismo. Un besote amiga mía.

Abuela Ciber dijo...

Pase a saludarte y dejarte buenos deseos para la semana que se inicia

Cariños

Frase de la semama:
El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.

Gilbert K. Chesterton.
Escritor inglés

Pakiba dijo...

Un gran beso amiga, ya sé algo más de tu tierra.

Mª Carmen dijo...

Pues ha sido muy interesante tu entrada, muy bien explicada, ojalá algún día pudiéra tomar uno a tu lado, sería muy lindo.Besitos y feliz semana.

María Adela dijo...

QUÉ LINDO RESUMEN AMIGA!!!!!! Realmente me pasa, que cuando estoy en casa ando todo el día con termo y mate a mano, es una costumbre que viene con los genes.

El Drac dijo...

¿Y cómo se mantinee en condiciones de ser tomado? Porque imagino que a algunos les agradará frío, tibio, caliente; con azúcar, sin azúcar; bueno creo que primero, tomo uno y tal vez así resulva muchas de mis preguntas.

Un gran abrazo tiíta