viernes, 29 de junio de 2012

QUIERO SEGUIR RECICLADO

*** Yo era muy joven cuando llegué a la casa de Olga.

Ella siempre compraba sus materiales en el negocio donde yo estaba.

Me miraba y decía: _ En cuanto pueda te llevo conmigo_

Y así fue. LLegó un día, habló con el dueño y en unos pocos minutos, estaba en su casa.



Me trató siempre muy bien. Yo la miraba mientras ella trabajaba. Cuando su madre le traía el mate con biscochitos o torta casera. Cuando llegaban las señoras vestidas con ropa bonita para encargarle, ya sea, un trajecito, un vestido de fiesta. O cuando llegaba fin de año, los vestidos de fin de curso para las hijas. O vestidos de quince...


Cuando Olga tenía que ver si las mangas tenían buena caída, el cuello solapa quedaba bien asentado sobre el cuerpo o dónde quedaba bien algún detalle; entonces me buscaba, me vestía con las prendas y yo me sentía importante.
Como cuando me puso su vestido de novia. Qué bonito era!
Qué suerte que pude verlo cuando ella se lo probó ante la atenta mirada de su madre!




Olga se casó. Pasaron los años. Siguió trabajando como siempre ya que quedó a vivir con su esposo en la casa de su madre que era viuda.
Qué feliz era entonces! Cuántos vestidos lucí aunque sea por un ratito!



Luego vinieron sus hijos... El varoncito quería jugar conmigo, pero no lo dejaban porque era muy brusco y cuando acordaban me tiraba al suelo.
A mí no me importaba, era feliz estando rodeado siempre de telas , alfileres, tules, con la gente; pero de tantos golpes y caídas mi estructura se estropeba, así que, un día, sin darme cuenta me encontré sin prestar más servicio.

Olga ya no me necesitaba, para ella también habían pasado los años y ya no trabajaba más.
Ahora me encuentro entre los trastos viejos en el desván, esperando que algún día se acuerden de mí y me busquen para ubicarme como adorno, reciclado, y poder escuchar decir:  "Te acordás? Este es el maniquí que siempre ocupaba mamá en su taller de costura".-





Imágenes de Internet



sábado, 9 de junio de 2012

El Mate

*** Hace un tiempo ya, que mi querida amiga Sara, saboranisestrella , me hizo el pedido de que hablara sobre esta bebida tan nuestra como es el Mate. Y hoy , gustosamente, mate por medio, les explicaré de qué se trata.

Como verán son tres los elementos indispensables para preparar un rico mate, a saber:
 _ La yerba mate: es el nombre de la hierba utilizada para tal fin. Su nombre científico es: Ilex paraguariensis.
_Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir o cebar la infusión. También es el nombre que se le da a la infusión ya preparada.
_Bombilla: Es el canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente hasta la boca a través de succión.
 Cabe aclararles algunos de los términos que he estado utilizando.
_Cebar: Es la acción de preparar y servir el mate.
_Cebador: Persona que prepara y sirve el mate.
Cualquier persona puede servir o hacer un mate, pero no es tan fácil encontrar buenos cebadores de mate. Se considera una buena mateada cuando la persona que lo "hace o sirve", logra mantenerlo en buena forma por un tiempo, es decir, un buen cebador.
A diferencia de un te, cebar mate no sólo significa verter agua caliente al mate, sino, mantener al mate en condiciones agradables para ser tomado.




                                                       
Ese trabajo, en la época de la colonia, estaba reservado para sirvientes especializados: las cebadoras de mate.
Hoy en día entre la gente de campo, o entre un grupo de amigos, sea en un taller mecánico, una oficina, estudiantes de todas las edades, siempre hay alguien que se especializa en hacerlo.Es muy común escuchar decir: "Preparálo vos, que lo hacés rico".

 Las formas de tomar un mate puede ser sin azúcar, al que se denomina "amargo" o "cimarrón" o " verde".
Mate dulce es aquél al que se le agrega una cucharadita de azúcar cada vez que se sirve uno.
Una tercera versión de mate, que es muy aceptada entre la juventud, sobre todo cuando el calor se hace notar es : El tereré. 
El nombre de tereré ( de origen Paraguayo) es onomatopéyico,relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. La versión histórica del tereré,cuenta que cuando la Guerra del Chaco(entre Paraguay y Bolivia 1932-1935) las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frio para no encender fogatas que delataran su posición, y además que la zona en conflicto es muy peculiar por sus altas temperaturas.






Bueno.... y como ya se está "lavando" mi mate voy a tener que dejarles.

Espero que hayan aprendido un poquito de nuestra bebida tan rica y que en muchos de los hogares humildes, el mate con una galleta es el" desayuno" de los gurises antes de ir a la escuela, el "almuerzo" en una obra en contrucción acompañado de biscochos de grasa.
En cada hogar que uno llega de visita es: Primero el saludo y luego "tomamos unos mates?" 
Así, pues, es como he querido recibirles cuando entran a mi blog.
Ya les contaré el significado del mate cuando a uno se lo sirven con cascarita de naranjas, con café... o con el agua tibia, pero será tema para otra entrada. Les dejo mi cariño con un abrazo y .... el último mate... para el "estribo".-






Texto: Párrafos de internet.
Imágenes: Internet.-